viernes, 31 de octubre de 2008

INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?

Es la interacción y participación de personas con Necesidades1 Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad2 donde se busca favorecer su conocimiento de acuerdo a sus capacidades; son todos aquellos pasos para atender dentro de la educación regular a los alumnos que tradicionalmente no podían acceder a esta por tener alguna discapacidad sea cual sea.

Lo apropiado de la integración es cuando independientemente de su condición y capacidades de los niños se puede garantizar un desarrollo favorable y de aprendizaje.

Para poder entender este termino nos enfocaremos al espacio educativo dentro del aula el cual nos permite tomar en cuenta la transformación de los planes y programas que la SEP establece, como punto de partida para favorecer la educación de acuerdo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad a manera de que pueda adquirir un aprendizaje de calidad, favoreciendo el pleno desarrollo de sus potencialidades a través de las competencias 3.

Un aspecto deplorable es que desafortunadamente la integración es difícil de encontrar ya que la sociedad por falta de conocimientos es muy discriminatoria y selectiva. Cuántas veces nos hemos encontrado que en los salones hay niños que solo están incluidos y en consecuencia de esto no existe un buen aprovechamiento escolar, la escuela debe plantearse seriamente que existe una diversidad4 y tomar en cuenta sus capacidades para que no se vea limitada su educación.

Para el logro de esta integración se necesita de un conjunto de apoyo dentro de la institución escolar padres, maestros y especialistas los cuales deben facilitar la comprensión que necesiten los alumnos ya que requieren de una atención adecuada.

Todo ello nos conlleva a que la integración educativa debe de estar presente en todas las instituciones de educación, ya que permitirá el óptimo desarrollo del aprendizaje en la diversidad dentro del aula.

Así pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3° establece que La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria y que todo individuo tiene derecho a recibir educación y así mismo la Ley General de Educación en el artículo 41 estipula que la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social a todos los individuos y que estos gocen de tal derecho.

Es evidente que la integración educativa no solo es un proceso político, técnico y socioeducativo, si no también un asunto laboral y de condiciones de trabajo en las que el profesor realiza su tarea cotidiana, la inestabilidad o provisionalismo en su situación laboral.





_______________________________________________________________
1Necesidades Educativas Especiales (NEE): niños o niñas con o sin discapacidad que enfrentan dificultades educativas para desarrollar el aprendizaje.
2Discapacidad: disfunción o impedimento que le permite al ser humano desarrollarse
3Competencia: desarrollo de habilidades, capacidades, aprendizaje, actitudes, valores entre otros.
4Diversidad: es la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizaje que favorece la construcción consiente y autónoma de formas personales de identidad y pensamiento, que ofrece estrategias y procedimientos educativos.



ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
EN EL ÁREA DE ATENCIÓN AUDITIVA Y DE LENGUAJE

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
DÍAZ GALICIA MAGDALENA
SEGURA FUENTES CARMEN
CARRILLO JIMÉNEZ RUTH
SALGADO SALGADO ALICIA

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PROFESOR A CARGO: MAURICIO DE JESÚS JUÁREZ SERVIN



No hay comentarios: